sábado, 4 de abril de 2020

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu Review



Estar dotado de grandes ideas no es necesariamente necesario para conseguir un excelente anime. No siempre tiene que explorar temas abrumadores. No tiene que tener siempre un significado más profundo. A veces, la sutileza y la ejecución adecuada de todo lo que hace es suficiente para hacer una serie magistral. Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es un brillante ejemplo de ello.

Shouwa Genroku comienza en el Japón de hoy en día, pero pasa al pasado poco después. Este cambio de tiempo es manejado con profundo cuidado y de una manera bastante interesante. La transición está escrita muy bien y no se siente ni un poco molesta. De esta manera, se nos presenta una maravillosa historia de amistad, hermandad y vida. Una que curvará un profundo sentimiento en tu corazón y te hará desear más.

El aspecto que define a Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es la atmósfera, que se transmite de una manera un poco peculiar pero fuerte. En lugar del diseño ambiental y las músicas de fondo, lo que crea su atmósfera es la actuación de la voz de los personajes, el lenguaje corporal y la interacción. Siendo un anime sobre rakugo, un medio clásico de entretenimiento japonés que es básicamente un "intérprete de rakugo" que realiza una obra cómica, su mayor parte de la ejecución se centra en estas obras y los personajes que las realizan. Estas ejecuciones se presentan tan brillantemente que, sin hacerlo descaradamente, el anime hace que los espectadores entiendan cuando una ejecución falla a pesar de los muchos esfuerzos que se han puesto en ella, o cuando una ejecución realmente llega al corazón con bastante facilidad. Básicamente, este anime ejecuta perfectamente cómo se ha ejecutado una actuación; y sin problemas.

No es necesario tener un gran conocimiento sobre el rakugo o su funcionamiento para disfrutar de este brillante espectáculo. No tenía ni idea de lo que es el rakugo cuando empecé esta serie, pero eso no me impidió en absoluto entender lo que estaba pasando. Debido a la sutil presentación, quedé inmensamente cautivado e instantáneamente atraído por su fluida narración. Pocos animes me han atraido tanto en su atmósfera tan poderosamente como lo hizo Shouwa y todo gracias a su magnífica ejecución.

Como un drama puramente de personajes, el aspecto principal de Shouwa son sus personajes. Como todo lo demás, este anime presenta a sus personajes maravillosamente. La perfecta introducción hace que los personajes sean bastante comprensibles. Vemos sus relaciones formarse cuidadosamente a medida que la historia progresa y la interacción de los personajes realmente crece en nosotros. Los personajes se sienten importantes para nosotros y este anime hace que nos preocupemos por ellos.

El desarrollo de los personajes y sus interacciones es consistente; y coherente con la trama principal. Los vemos desarrollarse debido a las circunstancias y sus relaciones cambian en consecuencia. Todo esto se maneja de manera plausible y realista. Yuurakutei Yakumo o Bon se convirtieron en uno de mis personajes de anime favoritos.

shouwa-genroku-rakugo-shinjuu-episode-9-22-07_2016-03-05_19-58-58

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, un drama de personajes digno de mención.


Aunque la escritura de los personajes es un trabajo magistral, su diseño, expresiones faciales y acciones son igual de notables. No sólo los personajes, sino también sus atuendos, entorno y atmósfera, todo fue perfectamente diseñado. La hipnotizante y suave animación hace un excelente trabajo para dar vida a la serie. Fue una absoluta obra de arte para contemplar.

Para ser honesto, no noté mucha música de fondo en este anime. La tenía (volví a comprobarlo), pero la presentación sin fisuras la cubría tan bien que soportaba la ejecución perfectamente sin predicar su existencia. No ocupa cada momento con música de empuje, sino que los usa donde realmente pertenecen. Esto invita a una atmósfera serena que permite que el anime entregue tanto como sea posible. Puede que no amplíen su colección de OST, pero enriquecerán su experiencia de ver el anime.

El tema del Opening es cantado por Megumi Hayashibara, y su letra, arreglos y composición fue hecha por Ringo Shiina. Fue un OP inquietante e impresionante. Asociado con una gran exposición visual, se vuelve severamente intrigante. El ED tenía una música fascinante y bastante relajante. Me encantan los dos.

OP:


El ED:

rrerrs

Las exposiciones visuales del Opening

La parte más importante del sonido es la voz que actúa en el anime, se trata de la interpretación vocal. Los actores de voz tienen que interpretar literalmente el rakugo vocal para este anime. No soy muy conocedor de los seiyuus, pero los actores de voz de Shouwa lo hicieron perfectamente. Desde la interpretación de rakugo a los diálogos entre los personajes y los personajes que hablan consigo mismos, la actuación vocal de este anime florece. Era completamente elocuente.

La escritura de la historia es una de las más consistentes en el anime. Representaba la situación del pasado y el presente manejada de manera madura y realista, lo que hizo que me gustara mucho la historia. Es conmovedora, es encantadora. Lo disfruté todo. 

rakugo


Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es una experiencia. Contempla un fino drama con gran énfasis en los personajes. Verdaderamente una serie brillante de principio a fin.